El Drama Wagneriano
POR
H. S. CHAMBERLAIN
Prólogo de Javier Nicolás Cintas
Vídeo promocional:
Diseño: Fernando Lutz
Maquetación: Manuel Q.
Maquetación: Manuel Q.
Colaboración y
correcciones: Pedro Lencina
Colección: Minnesänger
Papel blanco 90gr.
Papel blanco 90gr.
Páginas: 219
Tamaño: 21 x 15 cm
Edición en rústica (cosido) con solapas de 8 cm
P.V.P.: 16 €
(Gastos de envío no incluidos)
ISBN: 978-84-940846-5-2
Sabadell-CAM:
0081 3176 22 0006048819
Chamberlain analiza, profundiza, teoriza y debate sobre los pros y
contras entre Drama y Ópera, entre Teatro y Drama. No deja ningún resquicio en
el que apoyarse o relajarse, va al grano y sin dilación, de ahí el éxito que
tuvo este trabajo dentro del mundo musical en general y operístico en
particular. Yo me atrevería a definir esta obra como el trabajo definitivo sobre
este tema, no superado en los miles de estudios que se han hecho sobre el
wagnerismo en cuanto a Weltanschauung.
Javier Nicolás Cintas
“…quizás el mejor libro sobre Wagner escrito nunca”
(The Manchester Guardian, 1923).
ÍNDICE
Prólogo de Javier Nicolás:
La mejor manera de entender a Wagner
Introducción
I - Antecedentes históricos
-
Primeros ensayos
-
Director de orquesta y
autor de óperas. La lucha
entre el poeta y el músico
-
El problema capital. Su
solución. Los dos periodos
De Wagner
-
Obras teóricas
II - Teoría del drama wagneriano
III - Los dramas anteriores a 1848
-
Las hadas y la prohibición
de amar
-
Rienzi y el Holandés
Errante
-
Tannhäuser y Lohengrin
-
Otros dramas
IV - Los dramas posteriores a 1848
V - Tristán e Isolda
-
Observaciones preliminares
-
La acción dramática
-
Relaciones entre la palabra
y la música
VI - Los Maestros Cantores
-
La acción dramática
-
Lo convencional y el
elemento cómico
-
La música
-
Resumen sumario
VII - El Anillo del
Nibelungo
-
Las dos versiones
-
La acción dramática
-
Los teatros y la crítica
-
Relaciones entre la palabra
y la música
VIII – Parsifal
-
Orígenes del poema
-
La acción dramática
-
Misticismo, simbolismo,
alegoría y religión
IX - Arte y Filosofía
X - Resumen y conclusión
SOBRE EL AUTOR
Houston Stewart Chamberlain
(Portsmouth,
1855 - Bayreuth, 1927) Escritor inglés. Hijo de una aristocrática
familia inglesa, estudió Ciencias en Ginebra e Historia del arte, Filosofía y
Música en Dresde. Atraído tan irresistiblemente por Alemania, que llegó a ser
su patria adoptiva, se establece en Viena, donde permanecería durante unos
veinte años.
La música de Wagner y, singularmente, su bagaje
ideológico hallaron en Chamberlain un entusiasta admirador, por lo que dedicó
al músico dos monografías, Das
Drama Richard Wagners (1892)
y Richard Wagner (1895).
Se casaría con Eva, la hija menor del músico. Después de este matrimonio se
trasladó a Bayreuth, logrando en el año 1916 la nacionalidad alemana.
Anteriormente había publicado Los fundamentos del siglo XIX (1899), donde, siguiendo los pasos de Gobineau,
exalta a los alemanes como promotores de la historia moderna. A la gloria del
genio germánico dedicó otras obras: Kant (1905), Goethe(1912),
y luego, durante el primer conflicto bélico mundial, los dos tomos de
propaganda Ensayos de
guerra (Kriegsaufsätze,
1915) y Nuevos
ensayos de guerra (Neue
Kriegsaufsätze, 1916).
Tras el primer ocaso renació con mayor empuje la
germanofilia de Chamberlain, que mantuvo correspondencia con Hitler. La obra de
Chamberlain, Los fundamentos del siglo XIX fue una de las fuentes de las teorías raciales del
filósofo alemán Alfred Rosenberg.
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