miércoles, 17 de octubre de 2012




Prólogo:
D. Entegio Pirsone
Diseño: Fernando Lutz
Maquetación: Manuel Q.
Correcciones: Carlos Saavedra
Colección: Helénica
Papel blanco 90gr.
Páginas: 110
Imágenes b/n:
Tamaño: 20’5 x 13’5 cm
Edición en rústica (cosído) con solapas de 8 cm
P.V.P.: 12’5 €
(Gastos de envío no incluidos)

ISBN: 978-84-940589-2-9


Sabadell-CAM:

2090 3176 15 0100138381


EXTRACTO DEL PRÓLOGO

La obra de Mahieu consttituye un más que acertado diagnóstico de de la situación y una original alternativa a la modernidad. Ahora se recupera el hombre en toda su dimensión, como ser arrojado a la vida dentro de un contexto cultural propio de cada realidad popular. Dicho contexto no es propio de ningún colectivo en particular sino de la totalidad de la comunidad que es vista como un ente orgánico.
El hombre visto de este modo recupera sus elementos referenciales y con ello una cultura que ya no es agregada como industria sino integrada e integrante de cada miembro. Los hombres restauran sus códigos relacionales y culminan su proyecto vital creativo sin el riesgo angustioso de ser centrifugados por su medio.
El nuevo obrero se aproximaría a un artesano del medievo, que conoce los códigos de su cultura y es capaz de aportar una potencia creadora que, inexorablemente, le distancia del proletariado habitante de la sociedad clasista del capitalismo. Ahora es un obrero creador de cultura, partícipe de su tiempo, que se alza como demiurgo de su entorno.
Este libro no es complejo, y debido a que parte de un agotamiento del estado de la cuestión, es capaz de proporcionar al lector una lucidez analítica que le capacite para poder interpretar lo que acontece en el periodo que conocemos como modernidad. El lector se familiariza rápidamente con una serie de conceptos y planteamientos que le facilitan una interpretación y una posible salida al gran reto de la cuestión social.
Cabe la posibilidad de que este texto nos traiga a la memoria aquella frase de que “la meta es el origen”.

Entegio Pirsone




ÍNDICE


I-         LOS NUEVOS BARBAROS

1-     Los datos del problema
2-     La "ocupación" de la cultura por la burguesía
3-     La anticultura proletaria por reacción
4-     La incultura proletaria por incapacidad
5-     La incultura proletaria por imitación
6-     La incultura proletaria por abandono

II-       CULTURA PARA EL PROLETARIADO

7-     Necesidad de la cultura para los productores
8-     Error y contradicción de una "cultura proletaria"
9-     Naturaleza y cultura del productor
10-El error de la cultura folklórica
11-El error de la cultura humanística "rebajada al nivel del pueblo
12-Cultura "agregada" y cultura "integrada"
13-La cultura popular antes del capitalismo

III-    LA CULTURA SINDICAL

14-H. El sindicato, marco social del productor        
15-El pasado cultural del sindicalismo          
16-Las condiciones materiales y mentales de una cultura de paz            
17-El sindicato, escuela de cultura
18-La cultura integral en la creación
19-La acción cultural del sindicato
20-Los "maestros de cultura" en los sindicatos
21-Valor revolucionario de la cultura sindical
22-Valor humano de la cultura sindical         
23-Valor económico de la cultura sindical
24-Hacia la civilización de los productores

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